Cómo hacer una curación de contenido para mejorar el SEO
La curación de contenidos está muy infravalorada pero en mi opinión es clave para mantener la relevancia y eficacia de tu estrategia SEO. Este proceso no solo implica actualizar información, sino también optimizarla de nuevo para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Para bajar todo esto a tierra y que no se quede en palabras, aquí te presento una guía con 18 pasos para llevar a cabo una curación de contenidos efectiva, utilizando herramientas (gratis y de pago) y técnicas que potenciarán la visibilidad de tu sitio web.
- Que es la curación de contenidos
- Por qué curar contenido
-
Paso a paso para curar contenido
- 1.- Hacemos SEO On SERPs con Google
- 2.- Sacamos oro con Google Search Console
- 3.- Sacamos Keywords con Bing Webmaster Tools
- 4.- Aplicamos el TF*IDF
- 5.- Naturalizamos el contenido con la API de Google
- 6.- Revisamos el enlazado interno o interlinking
- 7.- Optimizamos el perfil de enlaces
- 8.- Analizamos los niveles de profundidad
- 9.- Encontramos oportunidades con AWT
- 10.- Revisamos el UX (Experiencia de usuario)
- 11.- Mejoramos el WPO
- 12.- Aplicamos los Schemas correspondientes
- 13.- Valoramos hacer Link building
- 14.- Encontramos canibalizaciones
- 15.- Eliminamos de páginas que no aportan nada
- 16.- Optimizamos las metas
- 17.- Enviamos de nuevo a indexar con GSC
- 18.- Medimos, anotamos y seguimos
- El orden jerárquico a seguir al curar las páginas
- Herramientas para hacer una curación de contenidos
Que es la curación de contenidos
La curación de contenidos es, básicamente, el proceso de encontrar, seleccionar, organizar y compartir información relevante y de calidad de diversas fuentes para una audiencia específica. A diferencia de crear contenido original desde cero, la curación implica utilizar materiales ya existentes, pero presentados de manera que aporten valor adicional, ya sea al contextualizarlos, actualizarlos o adaptarlos a las necesidades del público.
Por qué curar contenido
Curar contenido es mucho más que incluir las palabras de oportunidad que encontramos en Google Search Console, es una estrategia que puede mejorar claramente tu visibilidad. Aquí te detallo las razones por las que curo contenidos periódicamente:
- Reflejamos frescura y relevancia (Freshness): Google prioriza el contenido fresco y actualizado en sus resultados de búsqueda, especialmente para temas que evolucionan constantemente, como un ranking de las 10 mejores plugins de WordPress.
- Incluimos palabras clave de oportunidad: al incluir de manera natural las keyword por las que posicionamos pero no tenemos en nuestro contenido, mejoramos claramente su posicionamiento.
- Identificamos nuevas intenciones de búsqueda: al analizar las keywords por las que posicionamos podemos encontrar nuevas ideas de contenido.
- Adaptamos nuestro contenido a las SERP: ahora que Google cambia cada 2 por 3 los resultados de búsqueda, debemos actualizar el contenido para adaptarnos.
- Identificamos canibalizaciones: si no hemos hecho un buen estudio de palabas clave, encontraremos canibalizaciones a corregir.
- No dejamos que nos adelante la competencia: si entra un competidor fuerte que nos adelanta en las SERPS, lo identificaremos y veremos qué tiene él que nosotros no.
- Ahorro de tiempo y recursos: curar información relevante nos permite mantener un flujo constante de publicaciones con menos esfuerzo, pero sin sacrificar calidad.
- Posicionamiento como líder del sector: cuando seleccionas información reciente y de calidad, demuestras que estás al día con lo último de tu industria. Esto refuerza tu autoridad y posiciona tu marca como un referente confiable y actualizado en tu nicho.
Paso a paso para curar contenido
Si algo me gustaría dejar claro, es que curar no consiste solo en meter palabras clave de Search Console (sé que ya lo he dicho pero quiero dejarlo muy claro). Y es que, al menos en mi caso, éste proceso está compuesto de cerca de 15 pasos que te dejo por aquí:
- Hacemos SEO On SERPs con Google
- Sacamos oro con Google Search Console
- Sacamos Keywords con Bing Webmaster Tools
- Aplicamos el TF*IDF
- Naturalizamos el contenido con la API de Google
- Revisamos el enlazado interno o interlinking
- Optimizamos el perfil de enlaces
- Analizamos los niveles de profundidad
- Encontramos oportunidades con AWT
- Revisamos el UX (Experiencia de usuario)
- Mejoramos el WPO
- Aplicamos los Schemas correspondientes
- Valoramos hacer Link building
- Encontramos canibalizaciones
- Eliminamos de páginas que no aportan nada
- Optimizamos las metas
- Enviamos de nuevo a indexar con GSC
- Medimos, anotamos y seguimos
Vamos a ver cada uno de ellos en mayor detalle.
1.- Hacemos SEO On SERPs con Google
Como era de esperar, lo primero que analizo cuando voy a curar contenido son las SERPs (los resultados de búsqueda). Esto lo hago porque hay veces que las intenciones de búsqueda cambian, entran nuevos competidores o Google está ocupando las SERPs con otros elementos, como son los carruseles de Youtube, de imágenes, snippets o incluso local packs.
Por ejemplo, para la keyword "Ahrefs Webmaster Tools" descubrí que había un carrusel de videos que posicionaban por encima de los enlaces a los artículos, ¿y qué hice? 2 videos para intentar posicionarme. Como resultado, ahora aparezco con dicho videos y en cada uno de ellos meto CTAs para derivar a la audiencia a mi web, indicando que tengo un artículo extenso hablando de ello.
2.- Sacamos oro con Google Search Console
Google Search Console es mi primera herramienta para empezar a curar contenidos. Para ello, debemos ir al informe de Rendimiento, ordenar por las URL que más tráfico nos traen y ver las keywords por las que posicionamos, en la pestaña de Consultas.
Tras ello, solo debemos ir comprobando las palabras clave que tenemos, analizar el tráfico que nos traen, así como las impresiones y su posición para mejorarlas. Esto lo puedes hacer manualmente o puedes usar herramientas de curación de contenido, como Content Curator o Dino Plugin Curator, que ya te dicen si tus palabras clave se encuentran en el contenido y con qué frecuencia.
3.- Sacamos Keywords con Bing Webmaster Tools
Desde que apareció ChatGPT Bing ha cobrado ligera fuerza en el SEO. No lo digo por la cuota de mercado que le ha comido a Google, que es mínima, sino porque cada vez más la gente usa Chat GPT o incluso SearchGPT y éste tira de Bing, entre otros.
Por lo tanto, yo siempre doy de alta mi proyecto en Bing Webmaster Tools, lo cual es muy sencillo ya que podemos importar la información desde GSC, y cuando llega el momento de curar contenido, le pego un repaso ya que a veces encuentro palabras interesantes.
Para encontrar dichas palabras de oportunidad, solo tienes que ir a tu panel de Rendimiento de la búsqueda y ahí encontrarás tanto las keywords como las páginas mejor posicionadas.
4.- Aplicamos el TF*IDF
Uno de los problemas que tiene la generación de contenido con IA es que muchas veces se machaca la palabra clave principal en lugar de buscar sus variantes, sinónimos, palabras LSI y aquellas propias que requiere el artículo como tal.
Para evitar este problema de keyword stuffing, podemos usar herramientas de TF*IDF con las que sacar todos los términos antes indicados, así como la frecuencia con la que deberían aparecer (aunque esto en mi opinión es más secundario).
Lo vemos con un ejemplo: si yo quiero escribir una "receta de croquetas en freidora de aire", debo comprender que además de la keyword entrecomillada, existen otras formas de expresar lo mimo, por ejemplo "cómo hacer una tortilla de patatas en freidora de aire", "receta de tortilla española en freidora sin aceite" o "tortilla de papas fritas en airfryer".
¡Pero no solo eso!
Al usar el TF*IDF identificamos aquellos términos que deberían aparecer de manera natural, como son "aceite", "pelador", "plato", "ingredientes", etc...
Para comprenderlo aún mejor vamos a tomar otro ejemplo, la página en la que hablo de ASAP Theme. Si te fijas abajo, existen un montón frases como "enlazado interno controlado", "arquitectura silo perfecta", "datos estructurados", que deberían aparecer en mi contenido pero no se encuentran.
Implementar la semántica relacionada es necesaria para naturalizar nuestro contenido y evitar el famoso keyword stuffing, que tanto penaliza.
5.- Naturalizamos el contenido con la API de Google
En relación al problema del Keyword Stuffing que antes hemos visto, también me gusta apoyarme en la API del Lenguaje Natural de Google para pasar mis textos y ver cómo Google extrae bien mis entidades.
Por ejemplo, abajo he pasado un párrafo en el que doy mi opinión sobre Growwer, y podemos ver como extrae correctamente las entidades sin necesidad de que haya machado con la palabra clave principal.
De hecho, en la pestaña de categorías podemos ver como clasifica correctamente el contenido:
6.- Revisamos el enlazado interno o interlinking
Tener una buena arquitectura web y un buen enlazado interno es clave para que Google comprenda perfectamente cómo se estructura nuestro sitio y que el Page Rank (fuerza interna, Link Juice o como lo quieras llamar) se reparta correctamente. Dicho esto, podemos jugar con esta fuerza enlazando con mayor frecuencia aquellas páginas que más nos interesen.
¡Pero ojo!
Estas páginas no tienen por qué ser las que más tráfico tengan, en mi caso, son las que más dinero de me generan, algo que veo con Google Analytics 4 o con el panel de información correspondiente del afiliado que use.
7.- Optimizamos el perfil de enlaces
Hay veces que estamos curando una página y ya no encontramos más formas de introducir keywords en nuestro texto. Y es aquí donde entra el poder el anchoring.
Me explico: en relación con el punto anterior, donde hemos visto cómo optimizar el enlazado interno, debemos recordar que un enlace interno transmite Page Rank (Link Juice) y semántica a través del anchor text.
Por lo tanto, podemos aprovechar esta opción para enlazar hacia nuestra página de destino con el texto ancla que nos interese y aplicar tantas variantes como keywords existan por las que nos queramos posicionar.
Esto lo puedes revisar con una auditoría en Screaming Frog, en la pestaña de internos, si te posicionas sobre una URL, haciendo clic en Enlaces internos y viendo la columna del texto ancla.
8.- Analizamos los niveles de profundidad
Seguimos con el tema del enlazado interno y la importancia de reforzar el Page Rank. Y es que, un aspecto muy importante a revisar es el Crawl Depth, o la profundidad a la cual se encuentra la página a curar.
Por ejemplo:
- Nivel 1: La página está enlazada directamente desde la homepage.
- Nivel 2: Se necesita un clic desde una página enlazada por la homepage.
Así pues, cuanto mayor sea la profundidad de nuestra página, menor será el Page Rank y menos importante será a ojos de Google. Para evitar que esto ocurra, debemos asegurarnos de que nuestras páginas se encuentren a 3 niveles de profundidad, como máximo.
Es más, si el contenido curado pertenece a páginas con un Crawl Depth elevado (más de 3 niveles), es menos probable que los motores de búsqueda lo rastreen con frecuencia, lo que puede afectar la frescura y el SEO de tu publicación. Prioriza enlazar páginas accesibles y bien posicionadas.
9.- Encontramos oportunidades con AWT
En el tutorial de Ahrefs Webmaster tool que hice hace poco, expliqué que existe una funcionalidad con la que podemos encontrar oportunidades de enlaces muy buenas. Básicamente debemos acceder al informe de Internal link opportunities y allí encontraremos palabras clave escritas en páginas que podemos usar como anchor para enlazar hacia la página para la cual se está posicionando.
Te dejo abajo un video en el que lo explico en mayor detalle por si tienes unos minutillos:
10.- Revisamos el UX (Experiencia de usuario)
¡Mira la web en formato móvil! Disculpa que grite, pero es que, de la misma forma que debemos hacer SEO On SERPs, también debemos analizar nuestra página tal como y se ve en un smartphone. Piensa que quizá no está optimizada para este dispositivo e igual la experiencia de usuario es mala ya que, por ejemplo, la maquetación de los botones no es correcta.
En este sentido, y si tu tráfico viene principalmente por móvil, analiza bien cómo se ve tu página con un smartphone ya que puedes llevarte sorpresas desagradables. Esto lo puedes hacer desde Google Analytics 4 o en el informe de rendimiento de Google Search Console, en la pestaña de dispositivo.
11.- Mejoramos el WPO
¡Vamos ahora con una gran olvidad! Y es que, un aspecto que me parece fundamental en la curación de contenidos es la revisión de los tiempos de carga. Si nosotros optimizamos una página pero tarda mucho tiempo en cargar y la página de los competidores no, estamos en desventaja y debemos mejorar el WPO.
Para determinar cómo de rápida es nuestra URL podemos usar Google Page Speed o Webpagetest en incógnito ya que de lo contrario las cookies del navegador falsearán los resultados.
Así mismo, si quieres ver el resultado en bastantes URLs te aconsejo pasar tu web por Screaming Frog con la API de Page Speed.
12.- Aplicamos los Schemas correspondientes
Los datos estructurados son cada vez más importantes y el hecho de no incluirlos en nuestra página puede marcar una diferencia con respecto de aquellos que sí la trabajan correctamente. Te pongo un ejemplo, yo tengo una curso de Screaming Frog y haciendo curación de contenidos me di cuenta que algunos competidores tenían el schema Course introducido.
Obviamente, yo lo metí y ya ando sexto. Obviamente esto no es solo por el schema, son muchos los factores que entran en juego, pero al final todo suma y el schema cada vez suma mas.
13.- Valoramos hacer Link building
Hay veces que por más que hacemos todas las optimizaciones posibles, no hay manera de que una página suba en los rankings. Pero, claro, solo hemos optimizado el SEO On Page, ¿qué pasa son el off page?
Fíjate en la imagen de abajo, para la palabra clave de "Ahefs Webmaster Tools" estoy en posición 13 y por más que lo he curado, optimizado e incluso grabado un video, no consigo subir.
¡Y es normal!, si analizas la autoridad de los competidores verás son mucho más fuertes, en base al DR. No obstante, si analizamos los enlaces que recibe cada URL vemos que quizá podamos escalar posiciones en caso de recibir un par de backlinks, ya que no todos tienen.
Por ello, y por mucho que digan que ya no es importante, te invito a aprender a hacer linkbuilding, pues sigue siendo vital.
14.- Encontramos canibalizaciones
Otra razón por la que me gusta curar páginas es porque me encuentro con canibalizaciones. Por ejemplo, fíjate en la imagen de abajo que tengo la keyword "cambiar contraseña usuario WordPress PhpMyadmin" canibalizada con 2 URLs:
En este caso, claramente tengo que enlazar desde la URL que me causa la canibalización, es decir, la ubicada en posición 17 hacia la correcta con palabra clave exacta ("cambiar contraseña usuario WordPress PhpMyadmin").
Así mismo, esto lo refuerzo enlazando internamente y, si es necesario, externamente.
15.- Eliminamos de páginas que no aportan nada
Por otro lado, si en la curación descubro varias URLs que no me traen nada de tráfico porque no posicionan para nada y sé que no hay manera de subir en los rankings por todo lo visto anteriormente, elimino dichas páginas.
Obviamente, primero miro en GA4 si la gente navega por ellas o si tienen backlinks, ya que puedes llevarte sorpresas. Pero si no mueve nada de tráfico y no posiciona, las elimino. Y ahí, implemento 2 códigos:
- Redirección 301: en el caso de poder dirigir hacia una temática relacionada.
- Código 410: en el caso de no poder redirigir el tráfico.
16.- Optimizamos las metas
Aunque el metatitle y metadescription no afectan directamente al SEO, si lo optimizamos mejoraremos el CTR y eso al final acaba sumando por lo que yo siempre le pego un repaso. Y para ello, me suelo apoyar bastante en la IA ya que es muy buena proponiendo ideas que van desde lo más clic bait a lo mas informativo.
17.- Enviamos de nuevo a indexar con GSC
Finalmente, cuando ya he terminado de curar mi página, la vuelvo a enviar a Google Search Console para notificarle que la URL ha sido actualizada. Para ello, escribo el slug en el buscador y en página de análisis hago clic en :
18.- Medimos, anotamos y seguimos
Una vez he terminado con mi curación de contenidos, me gusta anotarlo y mantener un control, en un excel como el que muestro abajo:
Si te fijas, tengo una cuarta columna llamada Curado donde indico la fecha en la que he hecho mi curación de contenidos.
Te enseño a auditar tu web con Screaming Frog, para que identifiques y soluciones los problemas que están afectando tu SEO.
¡Comienza mi curso de Screaming Frog gratis hoy!
El orden jerárquico a seguir al curar las páginas
Una vez hemos encontrado en Google Search Console, Bing y otras herramientas como Ahrefs nuestras palabras clave de oportunidad, toca introducirlas en nuestro contenido y para ello, debemos priorizar las posiciones en las cuales ubicarlas.
Me explico, bien sea porque reciben muchos clics, tienen muchas impresiones o porque hemos visto que tienen mucho volumen en herramientas de SEO, debemos incluir las palabras en una posición de mayor relevancia, según los 3 parámetros que te acabo indicar.
El orden jerárquico que yo sigue es el siguiente:
- Titulo (H1)
- Encabezado 2 (H2)
- Encabezado 3 (H3)
- Encabezado 4 (H4)
- Párrafo (en uno de los de arriba)
- Parrafo
- Negrita dentro del párrafo
- Texto alternativo (Alt Text)
Así mismo, también optimizo el meta title y el meta description en base a estas palabras de oportunidad, aunque esto lo hago más en base al usuario.
Herramientas para hacer una curación de contenidos
Ya para terminar me gustaría hacer una recopilación de la herramientas SEO que uso para realizar mi curación de contenidos:
- Google Search Console: es la principal tool que uso porque es nuestro enlace directo a Google. Me muestra qué términos generan clics y cómo está rindiendo mi sitio en los resultados de búsqueda.
- TFIDF de DinoRank: básicamente, esta funcionalidad m ayuda a analizar la densidad de palabras clave y su relevancia en comparación con los contenidos de tu competencia. Es ideal para optimizar textos y asegurarte de que incluyes términos clave estratégicos sin caer en sobreoptimización.
- Screaming Frog: me ayuda a ver el perfil de enlaces de la página a curar y los niveles de profundidad para reforzar su page rank.
- Ahrefs: me viene de lujo para comprender la autoridad que tienen mis competidores y para ver las palabras clave por las que posiciono para cada url.
- Content Curator o DinoCurator: ambas me gustan mucho porque me traen el panel de GSC directamente a mi WordPress y tardo mucho menos en la curación.
- Bing Webmaster Tools: no es ni la una cuarta parte de lo útil que es GSC pero me permite descubrir términos clave, backlinks y contenido que esté funcionando en esta plataforma.
- ChatGPT: perfecto para generar ideas frescas y estructurar contenido. Me permite crear metas mucho más creativas que las de mi mente cuadriculada y me ayuda a meter enlaces en parrafos concretos cuando no se me ocurre la forma.
- Google Analytics 4: aunque esta herramienta no la utilizo de manera directa, sí es cierto que la he nombrado mucho a lo largo del artículo ya que me apoyo en ella para ver por donde me viene el dinero o para ver el tráfico no orgánico que mueve una URL.
Con todo este arsenal y todo lo que te he contado, ya puedes cubrir tanto la estrategia técnica como la optimización de contenidos y la monitorización de resultados. 😊
Si has llegado hasta aquí… ¡Apúntate a mi Newsletter y sigue aprendiendo cada semana sobre SEO!