Logotipo Sergio Canales

En este tutorial voy a explicarte cómo crear un evento para medir las visualizaciones de Youtube que se hacen en tu web. Básicamente vamos a crear una etiqueta en GTM (Google Tag Manager) para recopilar el evento que posteriormente veremos en GA4 (Google Analytics 4).

Notas previas

En Google Analytics 4 puedes medir de manera automática todos los vídeos que se visualicen en tu web gracias a sus eventos medición mejorada. Por ello, antes de seguir este tutorial te aconsejo plantearte si de verdad quieres crear el evento en GTM o si simplemente tienes suficiente con lo que ya te ofrece GA4.

Valóralo porque te puedes ahorrar este tutorial 🙂

Lo que sí tengo que decirte es que encaso de seguir con este manual debes deshabilitar los eventos automáticos de Google Analytics 4 para evitar tener la información duplicada. Esto lo puedes hacer desde administración > propiedad > flujo de datos > Edición mejorada > deshabilitar el evento Interacción con videos (tienes más información aquí):

eventos edición mejorada en GA 4

Cómo crear una etiqueta en GTM para medir videos de Youtube

Vamos ya a crear nuestra etiqueta para medir los videos de Youtube con Google Tag Manager. Para ello, y como ocurre con todas las etiquetas de GTM, tenemos que crear su configuración y activador (Trigger).

Configuración de la etiqueta

Lo primero que debemos hacer es habilitar las variables que recojan los datos que vamos a medir. Para ello vamos a Variables > Configurar:

cómo medir youtube en GTM

Una vez marcadas las variables vamos a Etiquetas > Nueva. Tras ello, configuramos nuestra etiqueta:

Etiqueta para medir videos de Youtube con Google Tag Manager

Lo creamos tal y como ves arriba para mantener la nomenclatura establecida por GA4.

Configuración del activador (trigger)

Una vez tenemos la etiqueta configurada vamos a indicar cuándo se debe ejecutar. Para ello haz clic en Activación > Nuevo activador > Vídeo de Youtube.

Crear activador Youtube en GTM

La configuramos de la siguiente manera:

Youtube trigger GTM

Si todo ha ido bien te debería quedar la etiqueta tal y como te muestro:

Medir clics videos de Youtube en GTM

Si es así, dale a Guardar y vamos a probarlo.

Comprobando la etiqueta de Youtube con el modo debug

Vamos a comprobar la etiqueta con el modo de vista previa de GTM. Para ello, haz clic en Vista previa e introduce una URL de web en la que tengas un video de Youtube.

activar modo debug o vista previa

De entrada, el evento no estará lanzado:

Evento Youtube GTM

Ahora vamos a hacer clic en el video de la URL introducida y vemos cómo el evento se ejecuta correctamente:

Evento Youtube GTM

Así mismo, también podemos ver en el modo debug de GA4. Para ello ve a administración > Tu propiedad > DebugView. Haciendo clic en los distintos eventos podemos incluso ampliar la información, viendo el título del vídeo en el que aprendí a configurar esto.

Youtube videos con GA4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *