Logotipo Sergio Canales

La posición en Google Search Console se refiere al ranking o lugar que ocupa nuestra página web en los resultados de búsqueda de Google (llamadas SERPs) para determinadas consultas. Algo que es fundamental ya que, cuanto mejor posición tengamos, mas visitas traeremos.

Vamos a verla en más detalle.

Posición media en Google Search Console

La posición media es el puesto en el que aparece una página en los resultados de Google (SERP) cuando los usuarios buscan términos relevantes. En otras palabras, es el puesto en el que aparece tu web cuando las personas hacen consultas a Google sobre palabras clave o keywords.

La posición se mide para cada consulta individual que lleva a los usuarios a tu sitio.

Cómo saber el posicionamiento de una web
La posición media aparece con decimales ya que se hace en base a un periodo de tiempo. Por defecto, éste es de 3 meses por lo que se obtiene haciendo la media de una keyword durante 180 días.

Ejemplo de posicionamiento en Search Console

Imagina que tienes un blog en el que enseñas a tocar el piano. Cada vez que alguien busca «acordes mayores piano» y tu sitio aparece en los resultados, aparecerá en un posición que estime Google.

Pues bien, esta posición irá variando con el tiempo. Un día estarás más arribas (y serás más feliz) y otros días estarás más abajo (y serás más triste).

Y dicha variación la podrás ver en Google Search Console, en la pestaña de rendimiento, donde la posición media se representan en la gráfica que tenemos en naranja.

posicion media google search console

En nuestro caso, tenemos que para la búsqueda «acordes mayores piano», tenemos una posición de 1,4.

Pero eso no es todo.

Fíjate que en los meses de agosto y septiembre, a la izquierda, la posición era más alta y como consecuencia, teníamos muchos más clics en la web (mostrados en azul). En cambio, a partir de octubre (7/10/203) la posición cae, y en consecuencia, también caen los clics considerablemente.

Por lo tanto, saber posicionar una pagina web en Google es vital.

¡No te quedes atrás en Google!

Únete a mi lista y recibe tips de SEO periódicamente.

Cómo ver la posición media de una URL en Google Search Console

En el ejemplo anterior hemos visto la posición media que tiene una keyword en concreto, ¿verdad?

Es decir, para la búsqueda «acordes mayores piano» estamos en la posición 1,4

No obstante, ¿cómo podemos ver la posición de una URL en concreto?

Para ello, tenemos que ir a la pestaña de Páginas que tenemos justo debajo de la gráfica:

ver posición en Search Console

Ahora, fíjate que curioso: para la primera URL tenemos 345.854 impresiones con 988 clics. En cambio, para la segunda URL tenemos 332.507 impresiones, con 4.676.

¿Cómo es posibles que en la segunda URL tengamos menos impresiones y en cambio tengamos muchos más clics?

Sigue leyendo y verás.

La importancia del posicionamiento web

Vamos a rescatar la imagen anterior para analizarla bien.

ver posición en Search Console

En la primera URL tenemos 345.854 impresiones con 988 clics, mientras que en la segunda URL tenemos 332.507 impresiones, con 4.676.

Es decir, con menos impresiones tenemos casi 5 veces más de tráfico.

¿Cómo es posible?

Por el posicionamiento de cada URL.

La primera tiene una posición media de 6,1 mientras que la segunda tiene un 4,1. Y claro, al estar mejor posicionada en Google recibe mucho más tráfico.

Esto se puede apreciar también en el CTR, fíjate que en la segunda URL, al tener una posición media más alta, tenemos un CTR mucho mayor, es decir, muchos más clics por cada 100 impresiones.

Es por ello, que debemos de luchar por conseguir el mejor posicionamiento para nuestra página web ya que, por muchas impresiones que tengas o mucho volumen de búsqueda que tengan nuestras keywords, si no aparemos bien arriba en las SERPs, no tenemos nada que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *