Qué es el RPM de AdSense, cómo se calcula y optimiza
El RPM (Revenue Per Millard o Ingresos Por Mil) es una métrica vital para saber cómo de buena o mala es una web en lo que a monetización con Google AdSense se refiere. Ahora, ¿cómo podemos saber si el RPM es bueno o malo?
Más aún, ¿cómo podemos mejorarlo? Aquí te explico todo lo que debes saber.
Qué es el RPM en Google Adsense
El RPM (Revenue Per Millard) es una métrica relativa que nos indica los ingresos que generamos, de media, por cada millar de impresiones o páginas vistas en nuestra web o nicho.
Así pues, si tenemos varias páginas monetizando con esta plataforma de Google, el RPM es una métrica que nos ayuda a comprender cual nos dará más dinero.
Por lo tanto, saber medir este factor es clave y vital para optimizar AdSense y el dinero que nos da. Así mismo, mediante el RPM podemos:
- Comparar la eficiencia de varios sitios: nos permite comparar el rendimiento económico de diferentes webs o dentro de una web, las diferentes URLs, para ver cuáles dan más dinero.
- Identificar oportunidades: si el RPM es alto, podemos crear más contenido sobre esa temática o mejorar su visibilidad orgánica para derivar más tráfico. De igual forma, si es bajo, puede ser una señal de que necesitamos mejorar la colocación de los anuncios (o que la temática no da para más).
- Optimizar ingresos: al comprender el RPM, podemos decidir mejor sobre cómo aumentar los ingresos, ya sea ajustando el contenido, mejorando la experiencia del usuario, o experimentando con diferentes tipos de anuncios.
¿Qué es el RPM en Youtube?
El RPM de Youtube es una métrica que nos indica los ingresos generados por cada mil visualizaciones. Este RPM nos muestra cuánto dinero estamos ganando por cada mil vistas de nuestros videos, teniendo en cuenta todas las fuentes de ingresos.
Como ves abajo, para calcular el RPM en Youtube tienes que dividir los ingresos obtenidos entre las visualizaciones y multiplicarlo por 1.000
¿Y qué es un RPM normal?
Muy buena pregunta. Lo cierto es que esto es un poco relativo porque también influye la capacidad de traccionar tráfico para esa temática.
Yendo de peor a mejor, para mi, un RPM malo que es el propio de las webs que hacía yo cuando empecé en este mundo. Un RPM que en muchas ocasiones no llega al euro, me parece nefasto y si una web me da eso la abandono.
Por otro lado, una web que tiene un RPM a partir de 5€ ya me parece interesante.
Y luego hay webs con un RPM que es una maravilla, como estas que te muestro abajo.
Dicho esto, de nuevo, el RPM no lo es todo.
Por ejemplo, hay webs que puedes automatizar y si bien su RPM bajo, el costo en tiempo y dinero de crearlas es mínimo, por lo que vas a sacar un bueno dinero gracias a que los volúmenes de tráfico que mueves son enormes con poco trabajo.
Te enseño a auditar tu web con Screaming Frog, para que identifiques y soluciones los problemas que están afectando tu SEO.
¡Comienza mi curso de Screaming Frog gratis hoy!
Tipos de RPM
Dejando de lado Youtube, el RPM de AdSense en lo que a páginas webs se refiere se divide en 2 tipos:
- RPM de impresiones: ingresos obtenidos, de media, por cada mil impresiones de anuncios.
- RPM de página: ingresos obtenidos, de media, por cada mil páginas vistas.
Si bien, ambas métricas son buenas para ver la eficiencia de una web, cada una brillará más y será más util, dependiendo de lo que busquemos.
Por ejemplo, si lo que necesitamos es comparar el rendimiento económico entre proyectos me gusta mucho fijarme en el RPM de página. En cambio, de cara a la optimización de los anuncios a mi personalmente me gusta mucho fijarme en el RPM de impresiones ya que los volúmenes son mayores y los valores más estables.
Cómo calcular el RPM
Como ya hemos visto anteriormente el RPM no es más que los ingresos generados entre el número impresiones o páginas vistas:
RPM de impresiones
(ingresos estimados / número de impresiones) * 1000
RPM de página
(ingresos estimados / número de páginas vistas) * 1000
Por lo tanto, para calcular el RPM de páginas tienes que multiplicar los ingresos estimados por 1000 y dividirlo entre las visitas de páginas.
De igual forma, para calcular el RPM de impresiones tienes que multiplicar los ingresos estimados por 1000 y dividirlo entre las impresiones:
Realmente, estos cálculos no es que los tengas que hacer pero te viene bien saberlo para que te familiarices con estos conceptos y con el tiempo sepas cuanto tráfico vas a necesitas para que una web nicho sea rentable o no.
Diferencia entre RPM y eCPM
Además de Adsense, existen otras plataformas que puedes usar para monetizar tu blog, como el propio AdManager (en el caso de usar Wortise, por ejemplo). Y en este caso, debes saber que el RPM desaparece, mostrando en su lugar otra métrica llamada eCPM.
Así pues, el eCPM es una métrica que podemos comparar con el RPM de impresiones.
Para calcular el eCPM debemos tomar los ingresos, multiplicarlos por mil y dividirlos entre las impresiones.
Cómo mejorar el RPM
Para optimizar el RPM tienes que comprender 2 conceptos clave: el CPC y el CTR.
¡Pero que dices Sergio! Si Adsense ya no paga por CPC...
Ok, pero en mi reporte de Adsense me sigue apareciendo el CPC y el CTR. Además en la herramienta de Keyword Planner me sigue mostrando el CPC al lado de la competencia de anunciantes...
Así pues, yo lo tengo en cuenta.
El CPC (Coste por clic) es el dinero que ingresas cuando un usuario hace clic en un anuncio y el CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics en tus anuncios.
Por lo tanto, si tu CPC es alto porque la temática invita a ello, tendrá un RPM alto. Y de igual forma, si tu porcentaje de clics en los anuncios es alto, también lo será tu RPM (de ahí las famosas webs de tipo call to clic que explicaba Chuiso).
Así pues, si todavía no has encontrado nicho que atacar:
- Usa herramientas como Keyword Planner o Ahrefs para buscar temáticas de CPC alto.
- Analiza con Keyword Planner que la competencia de anunciantes sea alta.
- Busca las palabras principales de la temática y analiza si salen anuncios.
- Mira en las webs de las temáticas para ver que aparecen anuncios relacionados.
Y si ya tienes webs y quieres mejorar su RPM lo mejor que puedes hacer es echar un ojo a este artículo en el que te explico cómo optimizar la colocación de los anuncios. Ahora, y siendo sincero, lo que mejor puedes hacer es hacer el curso de Brunos Ramos de Adsense.
Si has llegado hasta aquí… ¡Apúntate a mi Newsletter y sigue aprendiendo cada semana sobre SEO!